La iniciativa se inició en Madrid hace 16 años, manteniéndose aún vigente, y se hizo con la intención de proveer comida a zonas de la ciudad más deterioradas.
La idea clave está en un sistema en red que vincula las cocinas de algunos hoteles con medios de transporte conducidos por un equipo de voluntarios, hacia una ubicación previamente contactada, donde otros voluntarios sirven la comida. Todo ello con los convenios de sanidad del ayuntamiento pertinentemente firmados.
RESUMEN de la presentación ALPAN BCN
Presenta el Sr. Albert Faus. Ex – empresario y presidente de Sharp España, en la actualidad volcado en actividad benéfica.
—————————————————-
En la sesión de trabajo del pasado 6 de noviembre, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de ALPAN, un buen ejemplo de acción social comprometida impulsada por el colectivo de los rotarios.
Albert Faus expuso en qué consiste ALPAN, un proyecto que tomó el testigo de Madrid y empezó su andadura en Barcelona hace 1 año y medio, y que ahora suministra 50 menús completos de comida caliente a 3 comedores sociales, está a punto de abrir el cuarto, y con un quinto en perspectiva.
La iniciativa se inició en Madrid hace 16 años, manteniéndose aún vigente, y se hizo con la intención de proveer comida a zonas de la ciudad más deterioradas.
La idea clave está en un sistema en red que vincula las cocinas de algunos hoteles con medios de transporte conducidos por voluntarios, hacia una ubicación previamente contactada, donde otros voluntarios sirven la comida. Todo ello con los convenios de sanidad del ayuntamiento pertinentemente firmados.
Si la idea clave es la red, su motor es la suma de voluntades de todas las partes que intervienen: para poner en marcha un comedor social hace falta la colaboración de 5 hoteles, cada hotel se encarga de un día de la semana, requeriendo abrir la cocina una hora antes de lo habitual el día acordado. De esta forma se cubren los 5 días de la semana de un comedor.
Una vez cocinada la comida, ALPAN se ocupa de llevarla a los comedores mediante furgonetas isotérmicas que puedan mantener la comida caliente. La financiación de los vehículos se realizó entre el propio grupo impulsor y otros agentes.
Para costear la gasolina, el seguro y el aparcamiento se contó con la colaboración de importantes grupos aseguradores de automóviles de Catalunya.
Mediante la bolsa de voluntarios de un grupo bancario se encontraron las personas necesarias para conducir la furgoneta y transportar la comida desde el hotel al comedor (en equipos de 2 personas/ día). La entidad misma se encarga de esta gestión.
Actualmente ALPAN BCN cuenta con 19 hoteles. La asignación de hoteles con su comedor se hace en función de la distancia, buscando lógicamente tener que hacer el mínimo recorrido posible.
Para la localización de los comedores se buscaba que tuvieran un espacio para cocina; algunos tenían ya algunos de los materiales indispensables para ponerlo en marcha (lavavajillas, horno o estanterías). Los que no lo tenían, ALPAN BCN se hacía cargo de acondicionarlo. Los comedores contaron con el beneplácito del sector eclesial, montándose fundamentalmente en parroquias de distintas zonas de la ciudad, que se mostraron abiertas a la iniciativa. Concretamente en zonas como Bon Pastor, Santa Tecla, Hostalfrancs u Horta, en previsión.
Los voluntarios que entregan su tiempo en el comedor son llamados desde la propia parroquia del barrio, que también se encarga de invitar a las personas a comer. Los menús constan de primer plato, segundo plato, postre y pan.
La increíble cooperación de los hoteles, las parroquias, los voluntarios, las entidades, aportaciones del exterior, de personas amigas así como del propio grupo de personas que lo han traido a Barcelona, la participación de todos, ha ayudado a mejorar la calidad de vida de muchas personas que lo necesitaban.
Además la iniciativa no se ha quedado ahí, sino que aprovechando la inercia benefactora se ha obtenido también una colaboración de grandes proveedores, que permite tener una reserva alimenticia para cubrir eventualidades, o para suministrar comida a otros colectivos como el de un colegio de la zona de San Roque, en Badalona. Una escuela que ha visto recortada sus recursos, ahora tiene más alumnos que provienen de familias con grandes dificultades. La ayuda para su dieta es de gran importancia.
Gracias a la intervención del Sr. Faus hemos conocido como ALPAN Barcelona ha conseguido llenar de lunes a viernes 3 comedores sociales, y está a punto de sumar el cuarto. El proyecto no para y el siguiente ya tiene hoteles en vista, un quinto comedor que colmaría el objetivo inicial establecido.
Gracias en nombre de APDO. Iniciativas como ésta reflejan el gran bien que las organizaciones y asociaciones pueden hacer a la sociedad.