Notas destacadas

Algunas de las preguntas y respuestas dadas por los ponentes durante y a posteriori del Webinar.
Reflexiones que queremos compartir:

RESPONDE LLUIS HOMS

Licenciado en Dirección y Administración Empresas (UB), Postgrado en Economía Aplicada (Facultad Económicas UB),
Certified European Financial Analyst (Instituto de Estudios Financieros) y Executive MBA (EADA). Experto en Banca y Mercados Financieros (Banco Popular, Interdin) y como Tesorero Corporativo en varias empresas multinacionales (Ferrer, General Cable y Ficosa).

Habrá que esperar a ver cómo canaliza el Gobierno las ayudas de la UE en forma de transferencias directas, especialmente si articula programas específicos para sectores concretos como se ha hecho en otros países (Francia, Alemania, USA)

Habrá que esperar a ver cómo canaliza el Gobierno las ayudas de la UE en forma de transferencias directas, especialmente si articula programas específicos para sectores concretos como se ha hecho en otros países (Francia, Alemania, USA)

La respuesta tiene una doble vertiente: la económica-financiera ya que de no hacerlo la prima de riesgo de España (pero también de Italia, Grecia y Portugal) se incrementaría sensiblemente encareciendo el coste de la deuda y generando un problema de credibilidad y solvencia que se quiere evitar; por otro lado hay una sensibilidad “política” para evitar reproducir el debate de una Europa a dos (o tres) velocidades.

Los dos escenarios del informe del Banco de España contemplan una solución médica efectiva a partir de la segunda mitad de 2021, que es la fecha en la que los expertos vaticinan como más plausible para disponer de una vacuna ampliamente utilizable. Es posible que antes de esa fecha, quizá a finales del primer trimestre de 2021, puedan existir algunas primeras dosis pero con alcance limitado a ciertos colectivos vulnerables o incluso restringidas a ciertos países (p.ej. Rusia, China).

Las exigencias, como ya se comentó en la sesión, serán para acotar el destino de los fondos a sectores/programas específicos y controlar su utilización, evitando que se destinen a otras partidas de gasto corriente. En cuanto al coste, prácticamente la mitad de las ayudas serán en forma de transferencias directass (=subvenciones) que no se tendrán que devolver, la otra mitad en forma de préstamos.

Lo desconozco. Si teclea “reindustrialización” en el buscador de la página inicial del Ministerio de Industria español no aparece información clara y concisa al respecto.

Puede consultar los detalles de los avales ICO en el siguiente enlace: https://www.ico.es/web/ico/linea-avales

Respecto a las líneas de préstamos bancarios avalados por el ICO los criterios de concesión se basan en la calificación crediticia, es decir, en la solvencia y capacidad de repago. Por tanto aún tratándose de una pyme si el negocio es rentable el tamaño no debería ser un obstáculo para obtener el préstamo. Por otro lado es evidente que las grandes empresas tienen más opciones de financiación (préstamos sindicados, emisión de deuda, etc) aunque existen otras fuentes accesibles para empresas medianas (p.ej. programa pagarés MARF)

X