Salvados por el liderazgo, con J. Malaret

Sesión de análisis y debate con vídeo sobre el liderazgo extremo (el ejercido por el Coronel Savage en Almas en la Hoguera)

Notas sobre la Master Class Making the Difference *Cambiar Organizaciones ineficaces: proceso*

[Conduce Juan Malaret. Graduado en Harvard Business School, 30 años de experiencia, consultor en management en procesos de negociación, liderazgo y procesos de cambio (N, L & PC). Autor de 11 libros de N, L &PC, autor de más de 50 casos reales en N, L & PC, profesor Universidad Politécnica Catalunya y Complutense de Madrid. Fundador y Presidente de Juan Malaret Center on Negotiations & Leadership, etc. ante un quórum de Socios e invitados de la asociación].

——————————————–

En la pasada sesión con el prof. Juan Malaret,  se abordó el tema del Liderazgo desde el visionado y análisis del clásico de cine Almas en la Hoguera. Un filme que refleja de forma precisa un caso de liderazgo real que se dio en el ejército norteamericano en los años de la Segunda Guerra Mundial.

En él se narra la historia de un equipo de pilotos  llamado a realizar una misión clave, importante por la confianza y el mensaje que transmitiría al Mundo y al resto de flotas de su propio ejército.

Pero  el equipo está en horas bajas, el Coronel Davenport les defiende a ultranza justificando sus errores humanos y las acciones fallidas, poniendo en riesgo la propia misión.

En este clásico del 1949, Gregory Peck (Frank Savage) da vida al hombre que releva en el puesto al Coronel Davenport por decisión arriesgada del General. Se topará con una moral decaída, con un apego a la antigua protección del antiguo líder, y con la necesidad de conseguir el objetivo de vital importancia.

Se han visto las fuerzas críticas que trabajan en estas situaciones, las relaciones de la cadena de mando, las tensiones de grupo, el liderazgo y la generación y captación de confianza. Se abre el debate.

Se observan varias ideas en el transcurso del visionado y del debate:

–          Existe una sobre-identificación con sus hombres por parte del coronel Davenport. Se establece una relación mutua de apego entre el grupo y el líder.

–          Paralelamente se observa desunión en el equipo

–          Al coronel Davenport no le falta humanismo e integridad. Le falta liderar la situación, lo que demanda. Y no es fácil de ver ya que es un hombre leal y muy protector del equipo.

–          Es benévolo, pero le falta un plan.

–          Savage releva a Davenport, un nuevo líder entra en juego para cortar de raíz las malas costumbres y el relajamiento general.

–          Poniendo énfasis y energía en cada detalle desde el principio lanza MENSAJES para cambiar la actitud.

  • · Por ejemplo sólo entrar abronca al oficial de la puerta que le deja pasar sin observar detenidamente y saludar como es debido.
  • · Revisando detenidamente expedientes de cada uno de sus oficiales
  • · Sancionando ejemplarmente la negligencia
  • · Cierra la cantina sin vacilar
  • · Convocatoria general a primera hora

–          El nuevo liderazgo se centra exclusivamente en lo que importa, no pierde ni un minuto en otras cosas y comunica el mensaje con su forma de actuar acorde

 

–       Savage no pierde de vista el objetivo incial, que no es otro que conseguir el éxito de una misión arriesgada de bombardeo, para ello necesitará antes  elevar la energía de sus hombres, que se juegan la vida.

–          Discurso motivador: firme, muy breve, claro para iniciar el proceso de cambio, y para el cual contará con la oposición de buena parte del equipo que lo pondrá contra las cuerdas porque incluso pedirán el traslado acusándole de ser demasiado duro (casi lo peor que le puede pasar a un líder en esa situación)

 

 

  • · El antiguo líder Davenport le intenta convencer que no tiene futuro con esa actitud inhumana, pero Savage no CREE en el liderazgo de Davenpot (“No son chicos, son hombres, mejor que no se apoyen en ningún hombre”).
  • · La dureza en este caso es necesaria para erradicar un gran enemigo de las organizaciones: la soberbia y autocomplacencia.

–          Savage releva pero también recompensa y asciende, y lo hace delante de todos.

–          Le preguntan por un tema delicado que contesta con el silencio. Necesita tiempo para que la transformación del equipo se consolide y dejen de hacerse esas custiones.

–          PROCESO DE CAMBIO:

  • · El cambio vendrá de la ENERGIA diferente. Savage sabe que debe manejar esta variable para conseguir lo que quiere. Se propone “cabrear” colectivamente para aumentar la energía general.
  • · Formación de un grupo.
  • · Plan estratégico: su objetivo es apelar al ORGULLO de pertenecer a este equipo y “que lo último que quieran sea quedarse en tierra” (orgullo tribal se apunta). *
  • · El plan estratégico también incluye un plan de vuelo en formación para protegerse y blindarse en bloque sin dejar puntos vulnerables ante las amenazas.
  • · Comunicar estrategia y objetivos a toda la organización (sin duda Savage lo hace).
  • · Identifica líderes con “l” minúscula. Muy influyentes en el grupo.
  • · Hace que el equipo se desprenda de los FRENOS. Lo que más cuesta.
  • · Consolidar el cambio.

–          La misión concluyo con éxito rotundo. Objetivos cumplidos sin bajas.

–          Frank Savage era un hombre de buen carácter y agradable, pero sabía pasar de la persona al rol con facilidad, como requería la situación. La situación real y extrema a la que se vió exigido y que refleja la película le afectó a la salud en la su vida.

*Hay empresas que han sabido ganarse el hecho que sus empleados digan con orgullo que han sido parte de ella.

 

X