La relación con los países del área Mediterránea, con S. Aragón

Recopilación de lo tratado en la ponencia “Estrategias para la Innovación y el Desarrollo en el área mediterránea”. Arenga para superar la desconfianza y estrechar lazos con nuestros vecinos del Sur, en el cambio que ya se inició.

[Interviene Sergio Aragón. Presisdente APDO; Strategical Human Resources activities, consulting and advice in the area of Barcelona and Tarragona. Organizational structuring,; provision of personalized and customized external HR services to industries and commerce, etc. ante un quórum de Socios e invitados de la asociación].

——————————————–

El pasado jueves 17 de julio asistimos a una sesión que se presentó por primera vez en Pompeya (Nápoles), en el Foro por la Paz y la Cooperación en el Mediterráneo, y que tuvo muy buena acogida. En la segunda edición se volvió a desarrollar el contenido, pero esta vez en Marrakech.

En la sesión que nos ocupa, el ponente expone un conjunto de ideas con objeto de debate y para conocer los distintos puntos de vista de los presentes. Por el feedback recibido del anterior evento de en su mayoría árabes, se extrae una manera de pensar que puede formar parte ya de una tendencia que, como responsables del desarrollo de las organizaciones, podemos aprovechar.

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

–          Existe una situación dentro del contexto de crisis en la zona Euro, hay una polarización nueva entre la parte norte y la zona sur. Existen comportamientos distintos en esta crisis: mucho más acentuada en el Sur y con unas economías más prósperas como Alemania, Holanda, Bélgica.

–          Existen dudas sobre el mantenimiento de la Unión Europea tal y como está. Hay dudas de la ayuda que debe prestarse a los países, se imponen modelos más austeros.

–          Sobre el Sur de Europa, que ha contribuido en el desarrollo del Norte en muchos momentos de la historia, padece un cierto rechazo que se está agudizando, un Sur que quiere seguir contando con el apoyo del norte. Por su parte se están llevando a cabo unas políticas cada vez más austeras en España, Portugal, Italia, a pesar de síntomas de recuperación.

–          A la vez ha vuelto ese sentimiento de desconfianza entre norte y sur incidiendo sobre la polarización, que está presente.

–          La realidades son unas cifras de desempleo grandes. Un aspecto que merece por sí solo un debate muy importante.

  • Apunte: no sólo las políticas favorcen la desaparición de empleo sino también la actitud de muchas empresas importantes. En España no se protege,  en otros países hay una unión fuerte entre gobierno, empresas e instituciones que tratan de evitar el cierre de empresas.

–          Más realidades que reflejan la vulnerabilidad en toda la zona del Mediterráneo, a pesar de una mejoría, son por ejemplo: los precios de los recursos básicos se han disparado, electricidad, agua, la vida en gral es más cara en lo básico, y parece que seguirá subiendo.

 

–          A su vez hay una presión sobre los sistemas de seguridad social, existe una constante discusión para reducir las prestaciones y los costes.

–          Todo esto no va a cambiar fácilmente. Por lo tanto es evidente que debemos complementar estas medidas de austeridad con medidas que animen al desarrollo, a la inversión y a la creación.

–          Estamos fallando, no somos lo suficientemente competitivos, nos hemos estancado, no somos creativos, y no quiere decir que no haya casos que sí lo son. Pero los comportamientos siguen siendo muy locales y tradicionales. Cuesta trabajo moverse. Cuesta trabajo formarse en otros conceptos. Incluso a los jóvenes les cuesta marcharse si no es a la fuerza.

–         Necesitamos nuevos objetivos, nuevas visiones y por supuesto un nuevo liderazgo.

 

LA RELACIÓN CON LOS PAÍSES MEDITERÁNEOS

–          La situación que vivimos está dañando las relaciones con nuestros países vecinos de la Ribera Norte del Mediterráneo, en un momento en que podría haber una gran oportunidad.

–          La Unión Euopea tiene unas relaciones con el Arco Mediterráneo (esto incluye Ribera Norte y Sur) orientadas a favorecer el desarrollo, sin embargo crea instituciones que proyectan antes de fijar los objetivos de lo que se pretende. Cuando debería ser al revés: qué es lo que queremos conseguir y posteriormente se buscan las fórmulas.

–          Nosotros los “euro-mediterráneos”, sin perder de vista la Unión Europea, deberíamos intentar generar una cooperación mucho más estrecha.

–          Existen problemas todavía no resueltos en la zona como es la inmigración, libre comercio, etc. Problemas paralizados que dificultan el desarrollo.

–          La región MENA se refiere a los países del Medio Oriente y del Norte de África. Si la Unión Europea quiere preservar la influencia sobre la zona MENA del Mediterráneo deben estudiarse estrategias completamente nuevas.

–          Para aprovechar esta gran oportunidad que se brinda debemos liberarnos de ciertos miedos culturales y estructurales: acostumbramos a hablar de estos países con desconfianza por razones culturales, históricas e incluso religiosas.

–          Si no somos capaces de vislumbrar en esa zona un futura cooperación y nuevas relaciones, tendremos dificultades para lograrlo.

–          En el escenario planteado el Norte de África gana importancia. Vamos a tener tarde o temprano zonas de libre comercio, lo que va a representar una gran oportunidad.

–          Estamos hablando de países con una riqueza en recursos muy importante y una necesidad de servicios acorde.

–          Tendencias que según gráficos reflejan (*):

  • ·Estabilidad Marruecos que lidera conun pib creciente, también en inversiones y turismo. Falla el mantenimiento.
  • ·Recuperan despacio países como Algeria, Tunez (rico en fosfatos).
  • ·Libia: dividido en 2. Situación imposible en este momento. Explotación ilegal de crudo, intervenido. Pero tiene potencial enorme.
  • ·Egipto ha perdido casi todo el turismo pero mantiene infraestructuras excelentes y de primer orden, a pesar de la inestabilidad actual.
  • ·Líbano sufre crisis de Siria e Iran, baja turismo.
  • ·Jordania en un estado grave de crisis por el contexto.
  • ·Siria casi no hace falta ni hablar, en una situación imposible.
  • ·Irak ha conseguido recuperar producción de petróleo como hace 30 años, sigue en situación esequilibrio, prebélica.
  • ·Kuwait es la excepción en la zona del Golfo Pérsico. Destaca su balanza fiscal. Pib alto. Con reservas estimadas en 100 años.
  • ··Todos ellos en un entorno de estabilidad tienen un potencial de crecimiento muy importante, esa estabilidad tarde o temprano habrá llegado.

–          En la mayoría de los casos la pimavera árabe ha sido un fracaso. Un fracaso social y político, pero ha creado algo distinto, algo que antes no había. Ha creado una nueva aceptación y apertura hacia el resto del mundo.

 

  • ·Las nuevas generaciones están más dispuestas a influencias de Europa y de otros países.
  • ·Se envían a estudiar a los hijos a las escuelas europeas (los que pueden).

PROBLEMAS

  • ·Estructural, desempleo juvenil muy grande. 30%. Y la población sigue creciendo. Para el 2020 casi 11 millones entraran en el mercado laboral.
  • ·Enorme desequilibrio de habilidades en el sector laboral. No hay gente preparada para muchísimas campos. Hay un reto formativo impresionante.
  • ·¡No se hace ningún mantenimiento! Se construye pero se deja. Al cabo de unos años ya no sirve para nada.
  • ·Existe Factor de que el poder se entrometa, aún existe una estructura estatal de control fuerte. Eso no favorece. Hay q seguir cauces de permisos legales.

LOS BRIC ENTRAN EN ESCENA

  • ·La mayoría de los países MENA siguen estando comercialmente hablando orientados hacia la Unión Europea. Pero los BRIC están cada vez más presentes, especialmente China, Brasil y la India.
  • ·China esta haciendo grandes inversiones en el Norte de Africa pero también en los países subsaharianos. Los BRIC son países muy activos interesados en los recrusos naturales. También son grandes exportadores. Rusia por ejemplo exporta el 50% del trigo a Egipto. Brasil es el principal fabricante de coches para el mundo árabe. China tiene el 80% de los contratos de infraestructuras.

–          Se concluye que si Europa y el Sur de Europa (nosotros) no nos activamos, perderemos estas posibilidades de participación. No hay huecos en la economía que queden sin establecerse.

 

–         OPORTUNIDADES

  • ·Caso del estudio europeo que afirma que si se aprovechara la energía solar del Sahara mediante paneles, podría suministrarse toda la energía necesaria de la zona europea.
  • ·Viajando y conociendo sus ambientes universitarios y desarrollo es como se ve claramente el ansia de colaboración que allí existe. Hay q ir.
  • ·Hay una ventana, una gran oportunidad, podemos ayudar a salir de las dificultades que tenemos actualmente.
  • ·Destacan los sectores de los recursos, pero también el ámbito formativo.
  • ·Ejemplo de colaboración novedosa: energía espacial solar, sede de investigaciones ubicada en Dubai. Estudian con Europa colocar satélites con paneles solares con influencia sobre nuestro planeta.

–         CLAVES

  • ·No ver estos países como dependientes, sino buscar el diálogo para colaborar.
  • ·Se trata, en definitiva, de perder la posición dominante que ha tenido Europa hasta ahora con estos países y situarse en una posición de igualdad.
  • ·Se trata de perder nuestra visión eurocéntrica basada en nuestros conceptos. Una visión poco cercana de la realidad que está cambiando.

–          La Unión Europea tiene iniciativas y proyectos que podrían facilitar el desarrollo de colaboraciones en la zona, empleo y movimiento monetario:

  • ·Descontaminación del Mar Mediterráneo, zonas costeras
  • ·Creación de rutas marítimas y terrestres
  • ·Proyectos de protección civil, de derechos humanos y de personas
  • ·Plan mediterráneo de la energía solar
  • ·Universidad medietrránea de escaso uso (creada en Eslovenia en 2008)

 

–          PROPUESTAS SOBRE LA MESA

  • ·Se abre una oportunidad profesional muy interesante para el sector de la formación y los profesionales de la consultoría, una posibilidad para hacer foros de debate para estrechar lazos, potenciar el interés de estudiantes, profesores, universitarios, empresarios.
  • ·Se insta a organizar un acto de este tipo desde el propio APDO en colaboración con el COS. No hay dudas sobre el gran interés que despertaría. Se propone establecer una colaboración y contacto con EMUNI para promover becas de desarrollo organizacional con los países de la región MENA.
  • ·Asimismo se propone colaborar con los países europeos de la costa como Italia, Grecia, etc. Muy interesados en activar protocolos, en hacer visitas, buscar proyectos, etc.

–          Thomas Edison: “el 10% es invención, el 90% es perspiración” (dicc: transpiración o sudoración)”. Hay que ponerse en marcha porque hablar es muy fácil.

–          Resumen: “estamos estancados y desilusionados por la marcha de muchas cosas, falta optimismo, no obstante deberíamos tenerlo pues estamos en una región absolutamente privilegiada, nuestros problemas que son muchos, son casi insignificantes si se tienen en cuenta desde otra perspectiva. Tenemos know-how, podemos superar estas dificultades, pero tenemos que dar el salto.

En Europa siempre hemos sido una región tolerante a pesar de las guerras, pero la historia, la georgrafía nos mantiene unidos y esto no va a cambiar.

Podemos vislumbrar que la confrontación norte-sur y la desoconfianza hacia el norte de África, tarde o temprano va a cambiar. Es cuestión de muy poco tiempo el que las circunstancias de esos países vayan a modificarse y nosotros deberíamos estar ahí presentes. No ver fronteras sino tratar de crear un marco conjunto que nos fortalezca a todos.”

–          Se pasa a debate

X