La mujer en el sector del cava, por Irene Vazquez Mier

Estudio sobre el rol de la mujer empresaria en el sector del Cava catalán en Sant Sadurní d’Anoia
[Expone Irene Vázquez, en compañía del pte de Freixenet José Luis Benet, ElizabethTrallero, pta EWMD para España, el profesor Salvador Guasch y el pte de APDO Sergio Aragón, entre otros honorables presentes].
——————

Siempre es un placer tener la oportunidad de escuchar la sabiduría de una mujer con un bagaje profesional y vital tan importante como el de Irene Vázquez. Con palabras inspiradoras procedentes de la convicción y que van directas al corazón, puso sobre la mesa una cuestión relacionada con la figura de la mujer empresaria en el sector del cava, lejos de toda reivindicación feminista.

Presentó en APDO la investigación que ella misma llevó a cabo a petición de Elizabeth Trallero, amiga y presidenta de EWMD para España, y que pretendía explicar porqué tantas mujeres presiden y dirigen actualmente compañías referentes en el mundo del sector del cava ubicadas en la comarca de Sant Sadurní d’Anoia.

Según lo expuesto, el poco habitual fenómeno del matriarcado en la empresa, ha tenido un peso importante en el sector vinícola de la zona a lo largo de su historia. Varias generaciones se encontraron con que las herederas (las llamadas pubillas en Catalunya) tuvieron que hacer frente a la empresa familiar por motivos como las guerras o simplemente la falta de hijos varones. Mujeres que tuvieron que llevar las riendas familiares en todos los sentidos para no perder siglos de tradición y dedicación a la empresa familiar.

Las entrevistas que se llevaron a cabo nos muestran que la mujer, con un talante innato de protección y arraigo, refuerza los lazos familiares y de tradición más que el hombre, más interesado en la expansión.
Los valores tradicionales quedan más salvaguardados bajo la dirección de la mujer; la calidad, el mimo, el amor al trabajo y una actitud servicial incondicional distinguen la dirección femenina, que se traduce en un producto que más que fabricarse, se cría.

Sugiere Irene que en los inicios más remotos, la mujer no estaba desfavorecida laboralmente con respecto al hombre, y que fue ella la que cedió el trabajo al hombre. De forma progresiva éste fue recogiendo el deber nacido del instinto maternal. La mujer vio la necesidad de organizarse para proteger a sus crías y la prole. Así que no es de extrañar que las mujeres sean excelentes gestores de per se. El entorno laboral se ha dibujado luego entorno al hombre, que desarrolla las actividades con la fuerza y vigor que le son más propios.

Una de las conclusiones que alcanzó el colectivo que intercambió opiniones tras la presentación, es que el modelo de gestión femenino puede dar estabilidad empresarial al momento presente y de cara al futuro, en contraposición al modelo de expansión incierto.

En el sector que nos ocupa, muchas de las empresas con fuerte arraigo siguen sólidas a pesar de la tormenta. Quizá el éxito de estas empresas y el talante de su gestión expliquen la pregunta inicial que motivó la investigación de Irene Vázquez. Es posible que haya tantas mujeres al frente de empresas del cava en Sant Sadurní d’Anoia sencillamente porque lo hacen muy bien y porque ya lo demostraron hacer bien mucho antes sus predecesoras.

X