La base de la excelencia

Notas sobre la conferencia y presentación del libro Enterpreneurial Excellence in the Knowledge Economy.

[Expone José María Viedma, profesor en la Universidad Politécnica de Catalunya, Presidente de Intellectual Capital Management Systems, socio fundador de M&A Fusiones y Adquisiciones, ante un quórum de Socios e invitados de APDO, y presentación a cargo del presidente de Eada D. Parcerisas].

——————————————–

El pasado 24 de abril disfrutamos de la presencia de una personalidad en el mundo de la Economía del Conocimiento y la Gestión y Estrategia de los Intangibles como el Doctor JM Viedma, autor de varios libros sobre la Excelencia Empresarial, y que combina las 3 ramas (Académica, Investigación y Emprendeduría) con éxito, tal y como se destacó en la presentación.

“Keynotes” recopiladas:

· La Economia del Conocimiento parte de la premisa que el saber de las personas es la clave para crear riqueza.

· Como el saber o conocimiento está en la cabeza de las personas, al final la creación de riqueza depende del Capital Humano.

· Sin buen capital humano no generamos valor.

· Estamos en la sociedad del conocimiento, pero también en la sociedad de la información. La información es un medio para el conocimiento.

· El saber, el conocimiento es la principal fuente de la creación de riqueza (Economía del Conocimiento)

· De los Activos Intangibles depende el éxito económico. El conocimiento debe ir acompañado por otros activos Intangibles.

· Una persona crea riqueza si es trabajadora, inteligente y honrada. Ser inteligente es tener conocimiento. Ser trabajador y honrado son otros intangibles.

· Los Activos Intangibles, el Conocimiento y las Habilidades conducen a la Innovación. Aquí está la llave de las Ventajas Competitivas.

 

 

· El conocimiento (Knowledge) son las relaciones de causa-efecto que tenemos en mente, y que creemos verdaderas.

· Desde el punto de vista del Management nos interesa no tanto el conocimiento de muchas cosas sino aquel que produce valor (Capital Intelectual).

· Se puede definir el  Capital Intelectual como  Conocimiento + Otros Intangibles que producen valor, que es lo mismo que convertir los Activos Intangibles en Resultados Tangibles.

· Otra definición senzilla de Capital Intelectual es “Core Competencies and Core Capabilities”. Aquello que uno sabe hacer bien de manera que le sea fácil obtener algo a cambio.

· Habitualmente se divide en 3 el “Intellectual Capital”
– Humano: habilidades de las personas, algo que no es propiedad de la empresa y que las personas se llevan a casa cuando terminan de trabajar. La misión de la empresa es retener la gente buena.
– Estructural (Organizacional): Software, Propiedad intelectual, BBDD, I + D, Patentes, etc.
– Relacional: Red de relaciones de las empresas, con Stakeholders (proveedores, etc.)

· Frase de PORTER: “La riqueza se crea en realidad en el nivel micro de la economía, la riqueza solo puede ser creada por las empresas.

· La riqueza se da siempre en sistemas con las condiciones necesarias (democrático y liberal, economía de mercado ). Contra más liberal y democrático más posibilidades para la creación de riqueza.

· La riqueza en el ámbito de la Economía del Conocimiento la crean las empresas no el Gobierno, Porter atribuye un 80% – 20%.

· El Gobierno no crea riqueza pero contribuye facilitándola o no tanto.

· Se infiere la competitividad de un país por las Empresas Excelentes que tiene.

· Una Empresa Excelente es la que consigue resultados excelentes por la Ventaja Competitiva de su modelo de negocio (Business Model). Ventajas Competitivas Sostenibles basadas en los Intangibles.

· La Gestión Estratégica de los Intangibles es fundamental y es la gran asignatura pendiente. Debe hacerse de forma organizada y sistematizada.
En las escuelas de negocio debería hacerse. Algunas ya lo hacen como la Copenhagen Business School, con asignaturas habituales como Knowledge ManagementIntellectual ManagementIntangible Assets, etc. Cada vez aparece más en las escuelas de negocio.

· Se trata de abordar una Perspectiva Global  para contemplar todo el conjunto de la empresa.

· Como se crea la Riqueza: una empresa competitiva es una tarea humana que depende fundamentalmente del TOP Management Team, con buenos miembros y un buen Business Model.

· Debe tenerse en cuenta la Innovación en el modelo de negocio, también el contexto y la situación regional donde se encuentran (que favorezca).

· Business Excellence in the Knowledge Economy: Robert Gran aporta: “el ingrediente común en todas las historias de éxito es la presencia de una estrategia bien formulada y bien implementada.”

· Aquí está el éxito. En acertar bien con lo que decidamos hacer primero y luego hacerlo bien. Por mucho que te esfuerces, si la formulación no ha sido buena es difícil que salga bien.

 

· Síntesis: la Estrategia se basa en la correcta Formulación e Implementación, que se basa en Recursos Intangibles, el Capital Intelectual. Así se consigue la Ventaja Competitiva Sostenible, que es la base de la Excelencia.

· Viedma también aporta en práctica ejemplos y herramientas.

– La Sagrada Familia, Picasso o Messi pueden ser ejemplos de Capital Intelectual transformado en resultados tangibles, que la gente quiere ver. Conocimientos transformados en Valor. Se estudian los casos especiales de Benetton, Calcedonia, Zara, etc.

· Las herramientas habituales son SWOT Analysis (DAFO), para la formulación, y el Balanced Scorecard para la Implementación.

· Viedma aporta otra herramienta para la formulación mejor adaptada a la Estrategia en Economia del Conocimiento: el ICBS.

· El ICBS compara nuestra empresa con las mejores empresas, en dos tipologías, innovación y de operaciones. El ICBS maneja terminología estándar y práctica para trabajar los Intangibles y no las habituales.

 

X