Economía colaborativa con Javier Creus

En la última sesión del pasado miércoles 15 de junio contamos con el ponente invitado Javier Creus, quien nos puso al día de lo último en organizaciones fundamentadas en la economía colaborativa.

Para quien no conociera el concepto de este modelo de negocio, éste se fundamenta en el aprovechamiento de la última tecnología social para crecer de forma exponencial y mucho más rápida y orgánica que lo haría cualquier modelo tradicional centrado únicamente en sus propias capacidades organizativas.

La esencia del modelo colaborativo está en la receta, en la fórmula, y no en la masa. La forma resultante no importa tanto pues es consecuencia invariable de aplicar unas reglas, que a su vez están plenamente abiertas a replanteárselo todo.

“El que no juega con estas reglas no tiene unos costes competitivos”.

 

 

Los datos y algoritmos reflejan comportamientos de personas, y a su vez permiten por primera vez crear extensísimas redes que agrupan las partes que intervienen en el negocio bajo la misma estructura de colaboración.

 

Así, tenemos ejemplos de enormidades como Wikipedia o Airbnb que han crecido de una forma indomable, haciéndose replantear por completo el modelo de negocio a los antiguos gigantes de sus respectivos mercados como la Encilopedia Británica o la hotelera Hilton.

 

Dato ilustrativo: Airbnb ha tardado 4 años en ofrecer un numero similar de habitaciones que Hilton en 93 años.

“Wikipedia es como una partida de parchís planetaria, mientras que de Youtube podría decirse que es el manual de instrucciones del mundo”.

 

La economía colaborativa necsariamente reduce los costes de forma decisiva al incluir a todas las personas en los engranajes y procesos de producción, distribución, comunicación, provisión y conocimiento.

“El conocimiento que vale es el que se usa”.

 

Cuando se establece la confianza, el modelo de organización colaborativa puede despegar en cualquier momento, creándose todo un ecosistema que abriga sub-negocios del que a su vez viven muchas familas.

BlaBla Car es otro ejemplo de crecimiento orgánico imparable gracias a un modelo de economía colaborativa; ahora ya hay más pasajeros en el trayecto Barcelona–Madrid que usan BlaBla Car, que todos los que suman autobuses y trenes.

 

Como ingredientes que participan del nuevo modelo tenemos el pilar de compartir, el importante concepto de los avales de terceros, un generador de confianza; el factor “en cualquier momento y en cualquier lugar”, sentimiento de pertenencia comunitaria.

La economía colaborativa ofrece un cambio de nivel, de escala. Algunos casos ejemplifican un crecimiento que no necesita ni competir.

 

A debate: sabemos que son muchos los proyectos que tratan de consolidarse y crecer en este sentido, y finalmente sólo unos pocos lo hacen. Javier Creus nos ayuda a comprender mejor como la receta del Modelo Colaborativo proporciona algunas de las claves para que fructifique.

La presentación de las 5 palancas del modelo Pentagrowth es una clara apuesta por este modelo y una propuesta de cambio organizacional mirando hacia la “nueva escala”.

 

Sobre Javier Creus y Pentagrowth: ENLACE PENTAGROWTH  | TWITTER

Más sobre la economía colaborativa:
ENLACE

X