Cultura Organizativa de Cuba, con representantes de Formatur y Fitur

El pasado jueves 22 de diciembre tuvimos el placer de tener un encuentro directo con 2 destacadas representates de entidades formativas del sector turístico y del Gobierno de Cuba.

Estrechamente vinculadas con el ministerio de turismo y a medio camino también del incipiente sector privado, Miriam Rendón y Eloida Rodriguez (Formatur y Cirtur) compartieron abiertamente la cultura organizativa de Cuba, también poniendo sobre la mesa uno los temas del momento: cómo mantener la motivación en los equipos para preservar y evitar la fuga de talento de entidades públicas.

Algunos sectores privados en Cuba son fuertes y representa una oportunidad de crecimiento individual, especialmente a nivel económico. Para resistir el envite de las multinacionales hoteleras y demás, las entidades cubanas desarrollan equipos humanos con vínculos importantes, poniendo hincapié en CARRERAS profesionales que se nutren de FORMACIÓN CONSTANTE, y no sólo en su especialidad sino también dando el salto a áreas nuevas.

Se alternan épocas de trabajo con otras de formación, cambios internos, promociones a puestos de trabajo nuevos. Nos aventajan en muchos años de desarrollo de un sistema no piramidal sino transversal y mucho más horizontal, que siempre ha tendido a dar oportunidades a todos, y donde tienen cabida, y cómo, los SENIORS. Aquí son considerados simplemente como menos dados a “experimentar” (fase más propia de la juventud), por ende mas centrados.

En Cuba la jubilación es considerada un derecho que eliges tomar o no. Puedes seguir trabajando, incluso tener 2 empleos, y al mismo tiempo cobrar la jubilación que ya te has ganado.

Ahora que en Occidente poco a poco llega una visión de la empresa más horizontal, en donde el sistema piramidal clásico parece estar desincentivando cada vez más al talento, Cuba puede ser un nuevo marco de referencia a tener en cuenta. Más todavía con la significativa presencia de nuestras empresas allí.

 

X