Desde Apdo queremos informarle que el pasado día 25 de mayo entró en vigor el Convenio 190 de la OIT tras su publicación en el BOE el 16 de junio de 2022. El 21 de junio de 2019, la Organización Internacional del Trabajo adoptó en Ginebra este Convenio y España lo suscribió y ratificó como instrumento internacional.
Su principal eje se centra en hacer efectivo el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. En él se reconoce que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades y son inaceptables e incompatibles con un trabajo digno. En consecuencia, impulsa una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso. Un punto para destacar del Convenio es el reconocimiento del impacto de la violencia y el acoso en la salud psicológica, física y sexual de las personas, a su dignidad, y a su entorno familiar y social.
¿Qué se entiende por violencia y acoso? ¿A quién se aplica este Convenio? ¿En qué lugares se reconoce que puede realizarse la violencia y el acoso? ¿Qué obligaciones adquiere España al suscribir este Convenio? ¿Cuáles son los desafíos que impone el inicio de vigencia del Convenio? A estas cuestiones y muchas más se pretende dar respuesta en esta jornada que celebra en el seno del IV Congreso Nacional de Igualdad de oportunidades que se integra ahora en este primer Summit Internacional de Igualdad, no Discriminación y Diversidad.