Business Ethics, Meigas y Unicornios con R. Llop y C. Gil

Anotaciones destacadas de la ponencia “Business Ethics, Meigas y Unicornios”, una sesión de motivación para actuar sin vacilar desde donde nos encontramos, bajo la guía de los ‘Valores’.

[Presentan Rubén Llop, Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto y en Ciencias Químicas por la Universitat de Barcelona, diplomado en PDD y PDG por IESE, IMP (IMD), TPM (INSEAD), AMP (Harvard B.S.), etc.  y Carme Gil, licenciada en Psicología Organizacional por la UB, diplomada en Dirección de Personas, Master Ejecutivo en Dirección de RRHH y Master en Liderazgo y Coaching Organizacional por EADA, etc. ante un quórum de Socios e invitados de la asociación].

——————————————–

 

El pasado lunes 10 de noviembre tuvimos la Oportunidad de poner el foco sobre la Ética y los Valores en el mundo organizacional con dos docentes como C. Gil y R. Llop. Se hizo desde una provocativa invitación bautizada “Business Ethics, Meigas y Unicornios”, título cuyo misterio no tardó mucho en desvelar R. Llop en su primera intervención.

Las dos partes en que se dió la charla se enfocó en primer lugar en los valores como sólida referencia, para pasar a reflexionar sobre lo que es la Realidad de la Ética en los negocios.

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN EL DESARROLLO HUMANO

– “Los valores son la brújula que nos guía”. Muchas personas avanzan sin rumbo y necesitan algo que les guíe. Los valores nos marcan el rumbo hacia dónde queremos ir con la finalidad de llegar a buen puerto.

– El Coaching por Valores puede impulsarnos en esa dirección. Simon Dolan es un exponente de ello.
*Grupo que impulsa una visión centrada en los valores: http://coachingxvalores.com/sobre-nosotros/

– La brújula interior puede marcar una dirección y la de la organización otra, en este punto encontramos una incongruencia.

PERO HABLEMOS DE VALORES…

– Todo el tiempo elegimos y podemos hacerlo, los valores van ligados al comportamiento y a la conducta. “En la medida en que tenga claro los valores, tendré claros los objetivos.”
Es importante mirar qué valores tenemos en nuestra esencia (genuinos) y cómo cotizan en el Mundo Organizacional.

– ¿Pero SABEMOS qué valores nos mueven y nos guían?
“Un sistema de valores es una ORGANIZACIÓN PERDURABLE de creencias sobre los modos preferibles de conducta.”

– Los líderes tienen claros los Valores, saben lo que quieren y lo que no. Aunque existe una evolución. Gandhi, Mandela o Steve Jobs por ejemplo, ejercieron un liderazgo por valores.

☆ Un buen profesional suele mantener una conducta determinada por valores. Uno debe PRESERVAR el “cofre de nuestros valores” porque nuestra identidad procede de allí y es determinante.

– Los líderes trabajan para los valores: dentro de Cada Organización debe haber VALORES y pilares básicos con un liderazgo que trabaje por y para ellos, para su riguroso mantenimiento. Las organizaciones son personas, y éstas se mueven según los valores.

– Tomemos como ejemplo a Steve Jobs, una personalidad que contribuyó en la ESTÉTICA y en la EMOCIÓN. Enfocado en la CREACIÓN de EXPERIENCIAS PLACENTERAS más que en el propio crecimiento y beneficio de la empresa. Jobs tenía claro que debía trabajar en algo que AMARA. No era posible para él hacerlo de otra forma.

– Mandela Lideró con sus ACTOS, incorruptible y férreo moralmente llevó sus ideales de inclusión y democracia a la liberación del país. Sus valores se mantenían por encima de razas, religiones y clases, unos valores que quizá eran el mismo objetivo que perseguía. La no-violencia de Gandhi le mantuvo en acción como líder con un mensaje como: “La Paz no es el objetivo, la Paz es el camino”. Liderazgo por valores.

– Los valores son pautas, son guías muy útiles que jerarquizan, informan y que dan sentido al trabajo y a la vida.

 

*     *     *

>R. Llop revela porqué se atreve a dar un título como “Business Ethics, Meigas y Unicornios”: “Había una conclusión…” Y prosigue: “ninguna de las tres cosas existe”.

“Ni los Unicornios, ni las Meigas, ni los Business Ethics.”

– Resuelto el “misterio”, R. Llop argumenta la afirmación no con tristeza existencial, sino para motivarnos a hacer un montón de cosas para mejorar y cambiar el panorama.

RUBEN LLOP

– En su experiencia habla de una escapada del “engreimiento científico” tras su doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Humanamente quería otras cosas. Con 28 años viró hacia el mundo de los negocios y concretamente como él mismo las denomina: al mundo de las multinacionales cotizadas.

– La experiencia de Rubén Llop se nutre toda ella de su experiencia en grandes multinacionales y no tanto en organizaciones familiares o Pymes. Formado en las más prestigiosas escuelas de negocios como IESE, IMD en Lausanne, INSEAD en París, Harvard, CEDEIN, que incluye un segundo doctorado en Economía en Deusto, llegó a ser “de esas personas que cogen 200 vuelos y pasan 330 noches fuera de casa al año, durante muchos años”.

“Cuando mi hija de 1 año esuchaba un móvil, decía: -¿Papá??- el sonido del móvil era lo que realmente le recordaba a su padre.”

– Es “gente tan maja” como Rubén la que toma decisiones mediante unos valores que los hacen extraordinariamente eficientes para hacer aquello por lo que se les paga, es decir, maximizar el beneficio en el menor plazo. La destrucción del Estado del Bienestar está directamente vinculado a estos valores.

– “No hay dilema ético, uno hace lo que debe hacer. Y si lo hace bien cobra unos bonus extraordinarios.”

– R. Llop se pasa 23 años, hasta los 51, en este ambiente. Pero hasta hace unos 4 o 5 años, comete un error “de esos que a uno le afectan”, y como él mismo reconoce: “me puse a pensar sobre todo un poco”. Estuvo reflexionando acerca del ritmo que llevaba, del impacto de su gestión, etc. “¿Es posible hacer bien tu trabajo (salvar una compañía) despidiendo a 500 personas de 700?”

 

BUSINESS ETHICS

– ¿Pero tenemos una o varias éticas? ¿Cuáles son los criterios que aplicas para conducir tu vida? Tomamos decisiones constantemente aplicando nuestra ética cada vez. El carácter surge cuando tenemos que elegir entre 2 soluciones malas, ahí la ética entra en juego.

– “Me preguntaron el otro día en casa <<¿Lo hacemos en negro?>> – Y yo le respondí – <<de colores entiende mi mujer, habla con ella>> – No entendí ni la pregunta. Para ojos de aquel buen hombre, y gran trabajador, para qué vamos a pagar el IVA, era una pregunta natural.”

– Existe un ENTORNO, de ahí surge lo de “ética plural”, un entorno que puede exigir facturar en negro 1 de cada 3 facturas, un entorno en que las grandes superficies te ahogan y para mantener la competitividad es necesario contratar inmigrantes sin reglar. ¿Y si el empresario decide dar de alta por 10 horas y que trabajen 40??

– Esta realidad tan dura es incluso lo menos preocupante de un panorama en que las grandes multinacionales mueven unos porcentajes que casi ni imaginamos. Su influencia está clara. Dibujando una gran pirámide, en la base y en el centro vemos valores, criterios, voluntad de hacer las cosas con justicia, pero la situación conflictiva está en la cúspide con los CEOS, directores generales, consejeros delegados, etc.

 

– En un ejercicio práctico de misión, visión y valores, se trataba de elegir una empresa para ver su trayectoria. Nike, Adidas, PriceWaterhouse, Nestlé, etc. eran los habitualmente elegidos por estudiantes. Se trataba de buscar una sentencia legal multimillonaria contra éstas empresas referentes. R. Llop lo lleva haciendo 2 años con un 100% de éxito. Todas las grandes multinacionales han encontrado sanciones multimillonarias de todo tipo por ilegalidades.

– “¿Es esto una mala ejecución o son los Business Ethics de las empresas multinacionales cotizadas?”

– Separados del resto, en la cúspide de la pirámide se negocian las deslocalizaciones, los despidos masivos, los grandes cambios. Impera la ley de maximización en el mínimo plazo, beneficios y resultados.

– Entonces ¿Dónde está el optimismo en tal situación?

– MENSAJE: “No existe el mañana, si no lo vamos a hacer hoy, no se hará. Cualquier cosa que nos desagrade de una situación, o de verdad hacemos algo hoy, o ESTAMOS FORMANDO PARTE ACTIVA DE ELLA. ¿Qué vas a hacer ahora? Esa es la cuestión. No es que piensas hacer, sino qué vas a hacer.

– Algunas cosas están fuera de nuestro alcance, de acuerdo. Entonces pongámonos en aquellas que ESTÁN A NUESTRO ALCANCE, pues. Y sin juicios de valor.

– EL NO HACER NADA ES UNA DECISIÓN ACTIVA de CONTRIBUIR A QUE LAS COSAS SIGAN AVANZANDO A TODA VELOCIDAD, en la dirección en la que están. O lo hacemos nosotros o lo hacen otros.¿Qué hago yo hoy? ¿Contribuyo con este desastre o hago algo? Las pequeñas situaciones también suman y son determinantes.

– Entonces tenemos delante un mundo apasionante, porque todos tenemos capacidad para influir en él. Si queremos ser líderes, pues habrá que empezar!

 

VALORACIONES a DEBATE:

Se cuestiona si en parte importante de la charla ha habido un mensaje antisistema. El sistema de la bolsa y su maximización de beneficios daña el Estado del Bienestar.

– Influimos porque estamos aquí. Entones ¿qué podríamos hacer? A la que ponemos el problema en otros, se consigue liberación pero la solución es puesta en manos de otros. Si ‘el problema es de otros’ no dejamos opción al cambio.

– Podemos crearnos una independencia en el sentido de crear pocas necesidades para no contribuir en la tendencia, ligeros de equipaje. Se comenta la dificultad de ser ético en el mundo en que vivimos, y que la independencia no es fácil en una sociedad interdependiente y sistémica.

– Business Ethics suena bien, pero en realidad es un tema legal. Esto es lo que se promueve en Harvard y Stanford. La filosofía es

1- ¿Lo que usted está pensando hacer se lo podría contar a su esposa e hijos?
2- ¿Lo que usted está pensando hacer quedaría bien en la prensa de mañana?
3- ¿Se lo puede contar a su jefe tal y como está pasando?
4- Si alguna de las preguntas es NO, vaya al Legal departament.

– No puedes decidir no jugar, porque jugar juegas.

– ¿Qué importancia tienen las escuelas de negocios? Posiblemente son los que crearon el monstruo. Los alumnos que salen de ellas se rigen por unos mismos valores. Son todos iguales, programados a tomar una serie de decisiones.

>Exposición sobre la diferencia de valores y valoraciones, y entre motivos y motivaciones por Nuria Chinchilla (IESE):

· “Harvard y Stanford están en cabeza, no han sido parte del problema, tampoco IESE, porque ayudamos a formar cabezas para que sean más libres, en el sentido de ser más autónomos y no esclavos de lo que el entorno exige.”

· El antiguo decano Juan Antonio Pérez López establece una diferencia entre valores y valoraciones -en IESE trabajan mucho con la teoría de las motivaciones- También distinguen entre motivaciones y motivos. Las dos diferencias qestán plasmadas en el libro “Fundamentos de la Dirección de Empresas” (de J.A. Perez Lopez). También en “Dueños de nuestro destino” (el actual de IESE).

· La diferencia entre valores y valoraciones: los valores son objetivos, nos hacen crecer como persona, sociedades, como empresa, valores reales, son los que son. Otra cosa es cuanto valoro yo estos valores, esto es valoración.

· El gran problema que tenemos normalmente al hablar de ello es que sin querer trabajamos 2 conceptos a la vez, hablamos de escala de valores para decir valoraciones. “Los valores son los que son, todo lo demás son contravalores porque más bien destruyen, son tus valoraciones y mis valoraciones. Pero no tus valores y mis valores, una palabra para todo es confuso.”

· Por otro lado, una cosa es motivación, la fuerza que te lleva a actuar, mientras que motivo es la causa de la motivación. Los motivos son los valores. Son la realidad de la vida, lo que te hace vivir y decidir. ¿Qué es lo que valoro en cuanto a valores en la empresa? Lo que cada día uso como criterio para tomar decisiones.

 

– Desde dentro de las cúpulas y los CEOS, Consejeros y Directores de las Grandes Multinacionales la situación es preocupante. No hay dilema ético, tu sabes ahí muy bien por lo que te pagan.

– El sistema empeoró con las interpretaciones de Friedman, pero ha llegado un punto en que se ha dado cuenta que hay que poner regulaciones. El liberalismo no admitía las regulaciones, ahora se empiezan a asimilar. Existe una NUEVA OLEADA en la dirección de controlor las fusiones ilimitadas y un crecimiento sin medida.

 

Y para terminar dos citas “marxistas”:

 

– Señora, es usted rica?

-Si.

-Le he dicho ya que la quiero?

– Señora,

estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros.”

X