Masterclass (III): felicidad en el trabajo

CICLO DE LIDERAZGO (III)

CICLO DE LIDERAZGO (III)

La felicidad en el trabajo
Con Jaume Gurt

Jueves 12 Diciembre 2019 a las 19:00h.
Escuela de EADA (C/ ARagó 204, Barcelona)

AULA 33


¿ES POSIBLE SER FELIZ EN EL TRABAJO?


Para muchos, es imposible incursionar en la misma frase los conceptos de “felicidad” y “trabajo”, pero creando un entorno laboral propicio para ello, además de ser felices trabajando, conseguiremos aumentar la productividad y rendimiento laboral.

Con el fin de identificar la felicidad en el trabajo se creó un nuevo concepto: la felicidad laboral. En un principio, esta novedosa idea parecía abocada al fracaso, pero lo cierto es que se ha venido observando un aumento del rendimiento y productividad en aquellas empresas que han apostado por fomentarla. Y es que, debemos entender que en los tiempos que corren, marcados por la precariedad laboral, el sueldo ya no es el factor determinante.

La felicidad laboral se identifica con el bienestar de los empleados, construido sobre un buen entorno de trabajo y todo lo que ello comporta: motivación, realización personal, reconocimiento…Así mismo, diversos estudios han demostrado que dicha felicidad, se experimenta cuando se disfruta del trabajo a desempeñar, cuando se comparten valores con la empresa y, cuando existan buenas relaciones entre compañeros. Por tanto, para conseguir alcanzar esa felicidad laboral resulta imprescindible que toda la organización se implique.


¿PUEDE MEDIRSE EL NIVEL DE FELICIDAD?

Al igual que podemos determinar que un determinado sistema preventivo puede ser insuficiente, y ello puede acabar derivando en la producción de accidentes laborales, también podemos identificar los factores que propician un buen, o mal, entorno para la aparición de la “felicidad laboral”.

No hace ser experto en la materia para poder identificar claramente las conductas o hábitos laborales nefastos para fomentar la felicidad de los trabajadores en el desarrollo de sus tareas:

-       Sobrecarga de trabajo.

-       Jornada laboral excesiva.

-       Mala relación entre los compañeros.

-       Trabajo monótono, sin perspectivas de evolución en un futuro.

-       Falta de responsabilidades.

Todos estos variables, ya se den de forma aislada o conjunta, inciden directamente en la felicidad y, consecuentemente, en la productividad de los trabajadores. Un empleado infeliz es un empleado que conlleva un mayor coste y produce menos beneficios. Al final, todo se reduce a los números.

En un estudio realizado por el iOpener Institute de Oxford, realizado a 41.000 trabajadores, se ha demostrado que las personas con un índice bajo, o muy bajo, de felicidad en el trabajo, dedican tan sólo el 40% de su tiempo a las tareas encomendadas, frente al abrumador 80% de las personas felices laboralmente.

 


 
También en:
FacebookTwitterYoutubeLinkedin
Calendario de eventos
Último mes Diciembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1
week 49 2 3 4 5 6 7 8
week 50 9 10 11 12 13 14 15
week 51 16 17 18 19 20 21 22
week 52 23 24 25 26 27 28 29
week 1 30 31
Próximas citas
Sin eventos
Entidades colaboradoras
Buscar