Notas destacadas de la sesión con Jaume Sanllorente

SOBRE LA RESPONSABILIDAD Y LA COHERENCIA
EN LAS ORGANIZACIONES

La ponencia de Jaume Sanllorente en APDO sirvió para ver algunos de los hallazgos que tanto la ONG Sonrisas de Bombay como sus miembros que la desarrollan día a día han aprendido e ido aplicando en los últimos tiempos para llevar a cabo una gestión coherente y responsable.

ANTECEDENTES:

Sonrisas de Bombay es hoy en día una ONG con más de 100 personas y más de 50 voluntarias y voluntarios, con un impacto en más de 8000 personas en la ciudad de Bombay.

Pero antes cabe tener en cuenta sus orígenes y creación: ubicada en una ciudad de enormes contrastes donde más del 50% de sus 20 millones de habitantes vive en “slums” privados de los derechos humanos más elementales. A su vez, la misma ciudad acoge un 40% de los 50 primeros nombres de la lista Forbes.

Sonrisas de Bombay nace cuando Jaume Sanllorente, impulsado por una fuerza interna decide bajarse de un taxi en medio de una zona de slums y toma conciencia de la realidad de los niños de la ciudad, que son captados por todo el país para ser explotados sexualmente en Kamathipura.

Curiosamente Jaume nos relata lo alejada que había sido su vida en relación a lo que sería el país de su vida. Para empezar pidió que le cambiaran la “familia” india que le había tocado en el viaje que con 15 años hizo a Inglaterra para estudiar inglés y convivir con una familia local en verano.

Tampoco nunca le había atraído el país de la India, de hecho no le gustaba ni oír sobre su miseria y sus primeras impresiones, una vez allí (en su primer viaje), fueron negativas.

Parece que algo más fuerte que él empujó a Jaume Sanllorente a desarrollar Sonrisas de Bombay a pesar de su "lejanía" y total resistencia inicial.


MITOS


> Existe el mito de que "aquellos que no tienen dinero son felices", pero nadie es feliz si no puede dar de comer a sus hijos. De hecho, aquí no hemos celebrado nunca nuestra crisis.

> Por otro lado existe también el concepto arraigado en nuestra cultura que aquel que ayude a la pobreza debe ser pobre, “tan absurdo como que el oncólogo que quiera ser buen profesional debe de tener cáncer”.

> Las organizaciones no gubernamentales y fundaciones, sus miembros no necesitan fustigarse ni vivir como pobres para hacer lo que hacen.

 

GESTIÓN ORGANIZACIONAL

La importancia de la formación es capital para crecer como profesional. Tomar consciencia de nuestras propias limitaciones y ponerle soluciones es clave, haces el 75% del camino.

No reconocer nuestras limitaciones y falta de recursos nos ralentiza. Sonrisas de Bombay en sus pimeros 3 años de vida no solo fallaba en su Gestión poco profesionalizada, sino en sus conocimientos de cooperación al desarrollo, predominando un concepto más inocente de ayudar por ayudar poco eficiente.

J. Sanllorente divide en 3 etapas la trayectoria de la ONG, la primera con lagunas de formación importantes y una dirección marcada por las 3 F (Friends, family and fools”; una segunda etapa marcada por la “Contra de la Vanguardia”; y una tercera que ya se rige por un plan estratégico con una misión, visión y valores.

La segunda etapa, sujeta de un “case study”, viene marcada por el antes y después que supuso para la organización el artículo publidado el 20 de abril de 2007 en la contra de La Vanguardia. En los dos meses que lo siguieron la entidad creció un 400%.

Durante 2 años estuvieron respondiendo y gestionando el boom de la aparición en prensa. Se escribió el primer libro que sin esperarlo se colocó rápidamente como el segundo más vendido en toda España (actualmente en la 22ª edición). Consiguieron sobrevivir a esta avalancha de respuestas sin apenas estructura para absorverla.

El equipo de Sonrisas de Bombay decide, tras el primer año, que no podía aumentar el equipo de forma paternalista y arbitraria (para “que nos ayuden”). La gestión debía optimizarse y profesionalizarse si quería proseguir su Misión con éxito.

En un fórum de Senegal, Jaume se da cuenta de otro pilar de su gestión: la importancia de bajar a la platea y observar: "Mirar desde la platea, tomarse cierto tiempo y salir desde nuestro punto de vista habitual nos permite ver lo que antes ni siquiera veíamos (estando en el escenario)".

En la tercera fase de PLAN ESTRATÉGICO Sonrisas de Bombay se gestiona con eficiencia, aprovechando recursos y beneficiando a mucha más gente. La Organización se optimiza desde una misión, una visión, unos valores y unos principios de actuación.

 

MISIÓN: transformar la realidad social de Bombay para garantizar el respeto a los derechos humanos y una vida digna de las comunidades más desfavorecidas de la ciudad.

VISIÓN: aspiramos a un Bombay libre de pobreza e injusticia social para todos sus ciudadanos por igual, que puedan disfrutar de sus derechos humanos más elementales.

VALORES:

· Justícia

· No discriminación

· Transparencia

· Coherencia

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN:  compromiso, unidad, participación y entusiasmo

 

Lo que marca la diferencia en plan estratégico de Sonrisas de Bombay es que se extrae de la participación directa de todos los agentes implicados en la organización: equipo, beneficiarios, socios, entidades colaoradoras, etc.

Especialmente importante tener en cuenta a los beneficiarios, con los que las ONG y Fundaciones trabajan. Es decir, no trabajan para ellos sino CON ellos.

Los beneficios en la fase avanzada de estrategia son claros: equipo más profesional, trabajo asentado y acciones optimizadas. Se acota geográficamente ahorrando muchos recursos, así se se conoce más a la comunidad, se profundiza en ella al compartir el día a día.

La formación es uno de los factores decisivos y pilares por los que Sonrisas de Bombay sigue apostando.

En la actualidad parece que se está entrando en una nueva fase que parte de la premisa fuerte que las ONG cubren aquellas demandas que las OG (el Gobierno) no llegan a satisfacer.

En este sentido Sonrisas de Bombay está ahora focalizándose en empoderar a la comunidad para que pueda luchar por sus derechos (Jump to Justice). Quiere concienciar, y que ellos mismos sepan lo que pueden exigir según las nuevas leyes del país (en algunos casos en la India de muy reciente instauración).

 

NUEVA EPOCA AHORA

La autosostenibilidad para los beneficiarios tradicionalmente exigida a las entidades del tercer sector es capital ahora más que nunca. A todas las subvenciones se les pide autosostenibilidad. Debe identificarse no solo las necesidades, sino el CAPITAL HUMANO con potencial para hacer que lleguen a ser Seres Humanos fructíferos en la sociedad donde vivimos. Otro tema es si nos gusta o no la sociedad que tenemos, pero de momento es la que hay.

La cooperación al desarrollo es importantisima y muy peligrosa al mismo tiempo, porque puede aislar y perpetuar las condiciones de sus beneficiarios a que sean ciudadanos de tercera para siempre si no se orientan a su autosostenibilidad radicalmente.

Los próximos tiempos serán interesantes para ver la transformación de las organizaciones a empresas sociales así como el marco legal que se adapta a lo que viene. Quizá valga la pena crear una empresa social más que una entidad sin ánimo de lucro.

Se abre el debate.

 

Vídeo íntegro de la sesión:
ENLACE

 

FOTOS DE LA SESIÓN:
ENLACE

 
También en:
FacebookTwitterYoutubeLinkedin
Calendario de eventos
Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31
Entidades colaboradoras