Notas de la Sesión - El Valor de la Estrategia en la Gestión Integral

PRESENTA ESTEBAN SITGES

En la sesión “El valor de la estrategia en la Gestión Integral”, Esteban Sitges volvió a dejar claro la oportunidad que representa para la Gestión Integral y para el Instituto de Intangibles, el marco actual de Management y la situación de la mayoría de empresas y organizaciones.

¿Cuánto vale mi empresa?

¿La realidad es analógica o digital?

Preguntas como estas fueron lanzadas a la audiencia, conformada por unos participantes destacables que a su vez tomaron parte activa en una ronda de intervenciones que enriquecieron súmamente el debate.

 

Fue un honor una vez más contar con la introducción de Salvador Guasch, que abrió apuntando a Ken Wilber, un autor enamorado de la Visión Global y que siempre trata de integrar.

 

 

Un autor que podría aunar la visión aristotélica y nitzscheana, interesado en la SÍNTESIS y en nuestra capacidad de aportar luz.

El Instituto de Intangibles parte asimismo de esta visión de unidad integradora, donde en lugar de un integrismo encontramos un INTEGRALISMO, de gran utilidad para "hacer un capitalismo más consciente de lo que hace, y también de lo que deja de hacer".

Unificando simultáneamente el valor de dos realidades interdependeientes, tangibles e intangibles, precio y valor, la Gestión Simultánea une con sus principios estas dos realidades.

Con esta introducción Esteban Sitges inició recordando los puntos flacos clave que debilitan nuestras organizaciones y sistemas, como por ejemplo:

a)      Las horas trabajadas no significan nada. Empieza a ser cada vez más evidente y proviene cada vez de más fuentes la evidencia que la calidad y aquello bien hecho que da valor, no tiene relación con cantidad de trabajo que se haga.

b)      El talento no es exclusivo de la juventud ni tiene límites, es inclusivo y comprende cualidades como la experiencia o la sabiduría.

c)       La obsesión por recortar costes y las directrices europeas, la necesidad gubernamental que nos inducen no ayuda a las empresas.

“Las organizaciones que funcionan bien no miran esto, no has de centrarte exclusivamente en los costes”

- A esta altura de la presentación ya empezamos a ver por donde van “los Intangibles… y hacia donde apunta la estrategia”

d)      La automatización de empleos de la “digitalidad” puede significar que el 47% de los mismos pueden automatizarse. Nadie duda del cambio de la era digital, la pregunta es cómo será, cómo hacerlo sin que sea traumático.

e)      El estrés de exigencias a los mánagers, responsables y profesionales en general, las prisas por tener conocimientos de todo tipo en este marco nos vuelve locos, acaba por paralizar.

La era digital por suerte no afecta ni cambia la esencia de los objetivos de las organizaciones.

f)       El cortoplacismo. No nos podemos olvidar de este fenómeno que tan poco ayuda a generar valor real.

g)      Mirar desde arriba, tomar las decisiones desde los acristalados despachos de la planta 30 sin contacto con la planta.

 

GRANDES PREDICTORES

Los intangibles y la Gestión Integral que los pone en práctica, si en algo destacan, es en su capacidad de ser grandes predictores.

Y tanto es así que nada menos que TODOS los resultados provienen de aquí. Concretamente del Capital Relacional, del Capital Organizacional y del Capital Humano.

“Hay una complejidad que transformar”

Conviene hacerse la pregunta:

¿Cuánto vale mi empresa?

Cada vez hay una diferencia mayor entre el valor contable y el valor de mercado. Los intangibles están ahí SIEMPRE. Son invisibles aunque no indetectable ni invalorables.

“Si vas a una empresa y ves siempre malas caras… Hay un intangible”

Otra pregunta que debemos hacernos es…

¿Cuánto valoran mi empresa?” (Empleados / Clinetes / Proveedores…)

 

 

Una reflexión para compartir:

¿LA REALIDAD ES ANALÓGICA O DIGITAL?

[…]

La realidad en cierto modo la creamos con nuestra percepción, en función de cómo lo percibamos acabará siendo digital, perdiendo capacidades analógicas en muchos casos. Acabaremos creando personalidades digitales. Por otro lado habrá quienes solamente opten por lo analógico.

“Lo inteligente sería que, sin perder nuestros valores analógicos, centrarnos en aquello que aporte bienestar dejando todo aquello que no lo haga, a criterio de cada uno”.

“Nos estamos cargando las organizaciones tratando de hacer lo que vendrá, lo que nos gustaría…, en lugar de centrarnos en transformar la realidad de lo que es.

 

TALENTO & TALANTE

>En la economía del conocimiento lo que haga cada uno manualmente algún día puede dejar de tener valor. El valor estará en el talento.

>No se trata de pedir un sinfín de aptitudes por la creencia que se está en condiciones de exigirlas. Se trata de talento para un rol determinado. El TALANTE incide más en autonomía, cada vez más valorable.

-----------

 

ÚLTIMAS PINCELADAS

Los números nos pueden indicar que vamos bien y en realidad vamos mal, y al revés. Debemos impulsar un Crecimiento Optimizado a la organización y a su Momento.

Tal vez no se trata de salir de la zona de confort y buscar el confort, quizá sea hora de ¡BUSCAR EL SUPERCONFORT!

 

 

En el superconfort el rendimiento será mucho mayor. Tenemos metodologias para cuantificarlo y gestionarlo.

 

Cuando las organizaciones y empresas entienden que QUIERES AYUDARLES, entonces saben que les irá mejor a ellas y a sus empleados.

 

Se avecinan grandes cambios, los valores y las culturas que llegan requieren complejidad que la simplicidad puede ayudar a resolver. ¿Qué queremos decir cuando le ponemos un 7 a un alumno?

 

Hay una voluntad y una inclinación a cambiar, el contacto intergeneracional es cada vez más necesario para brindar marcos de proyectos y empresas para jóvenes con valores y ganas de hacer las cosas bien.

 

Es necesario darse cuenta antes de poder tenerlo en cuenta. La mirada simultánea de la Gestión Integral nos permitirá trabajar por un Legado Consciente ya que busca resultados globales y un crecimiento optimizado.

 

 

 

 
También en:
FacebookTwitterYoutubeLinkedin
Calendario de eventos
Último mes Octubre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1
week 40 2 3 4 5 6 7 8
week 41 9 10 11 12 13 14 15
week 42 16 17 18 19 20 21 22
week 43 23 24 25 26 27 28 29
week 44 30 31
Próximas citas
Entidades colaboradoras