Notas destacadas del Executive Conversations II

Segunda edición de Executive Conversations, mesa redonda organizada por APDO con la colaboración especial de Gina Aran y donde 11 invitados de perfiles directivos, consultores, empresarios y responsables de departamentos y de proyectos debaten la cuestión sobre la innovación (Áreas de oportunidad para innovar).


CONCLUSIONES DE LA ORGANIZACIÓN INNOVADORA


DEFINICIÓN ABIERTA: para tratar de definir la innovación hemos recogido distintos puntos de vista y experiencias de las intervenciones de los participantes, que comparten el hecho que la innovación es un cambio que da un salto cualitativo, o que al menos mejora procesos.
Si bien concluimos que no tiene una definición rígida, si encontramos aspectos que distinguen a aquellas organizaciones que promueven la creación y la generación de cambios significativos en sus productos, servicios o procesos.

 


1. EL OBJETIVO: la innovación no es sino una cambio en los productos, servicios, procesos o sistemas que finalmente redunda en una mejora de la sociedad y la calidad de vida de las personas que la conforman. De no cumplirse este punto difícilmente podemos hablar de innovación.


2. ORGANIZACIÓN CONSCIENTE: relacionado con el primer punto, toda organización innovadora es consciente de su propósito final (bienestar del cliente y en última instancia de la gente), así como de los objetivos secundarios para su consecución.

Es consciente que forma parte de una estrategia global donde la innovación se encuentra plenamente integrada. Por lo tanto son entidades cuyos miembros son conscientes que forman parte de procesos que marcan la diferencia. Se preguntan con frecuencia: “¿cómo puedo mejorar mi posición respecto a mi cliente?”

3. FACTOR HUMANO: Las organizaciones innovadoras se mueven principalmente en la economía del conocimiento donde el Capital Humano es su actor principal, fuente del conocimiento, valor e ideas que genera y que transmite, que fluyen a todos sus miembros.

4. CONOCIMIENTO ESTRUCTURADO: por lo tanto son organizaciones estructuradas las que permiten hacer fluir el Know-How internamente, pero también hacia fuera y de fuera a dentro.

5. TECNOLOGÍA COMO POTENCIADOR: suelen servirse de la tecnología pero no se dejan llevar por las tendencias digitales pasajeras.

6. ABIERTAS: Open Innovation es estar abierto a lo que llega tanto interna como externamente, abierto a nuevas corrientes de otros países y continentes. Abiertas al aprendizaje para adaptarse, abiertas incluso a des-aprender para poder aprender de nuevo.

7. CULTURA DEL ERROR: la importancia de minimizar el error y fomentar el ensayo, la toma de riesgos sin miedo a dedicarle tiempo, espacio y recursos a proyectos, es fundamental. La organización innovadora pone los medios para superar la reticencia al cambio, cuidando el talento interno, permitiendo pruebas e incluso implementando políticas que premien el riesgo.


8. HORIZONTALIDAD: las organizaciones innovadoras de hoy no conforman departamentos de investigadores o de I+D, sino que se mueven mejor en estructuras horizontales, donde la interconectividad de departamentos cada vez es mayor y la cultura innvoadora abraza a todos por igual. El que vende está en contacto permanente con el que diseña, y éste a su vez con el que lleva la contabilidad...
Las barreras a la innovación incluyen la excesiva jerarquía donde estructuras piramidales impiden decisiones ágiles. El conocimiento se estanca y no fluye, en el trabajo predomina una actitud de reacción a los acontecimientos del día a día, que tapa la misión.

9. ESTRATEGIA INNOVADORA: no hay innovación si no figura y está íntimamente ligada con la estrategia de la organización. Van de la mano pues toda la organización interviene.

10. STAKEHOLDERS: no sólo importa nuestro punto de vista y el del cliente. La innovación tiene en consideración a todo cuanto nos rodea e influye, como las familias, proveedores, ONG's, entidades públicas, gobiernos, inversores, competidores, medios de comunicación, medioambiente, asociaciones, etc. La organización innovadora integra a todos los grupos de interés en el desarrollo de sus actividades.


EL INNOVADOR
Aunque organizaciones y responsables en la toma de decisiones juegan un rol básico para favorecer un clima que motive a los equipos para dar lo mejor, hay una parte que corresponde a la persona. Cada uno de nosotros es responsable de adquirir una actitud innovadora en general ante la vida, y no sólo en el ámbito profesional. El perfil de innovador valora:

11. SALIR DEL CONFORT: la creatividad se nutre de nuevos entornos. Debemos mover ficha nosotros para obtener algo distinto y nuevo.

12. DISPOSICIÓN y ACTITUD: las nuevas dificultades demandan nuevas soluciones. Muchas veces innovar tiene que ver con la resolución de problemas que van surgiendo, el talento natural del hombre se encarga de buscar remedios. Se trata de mantener una actitud positiva en un entorno árido y poco amigable donde moverse, pero fértil para innovar.

13. ADVERSIDAD: como dice un directivo de Buzz Allen: “Tenemos que ir realmente a través de la adversidad para innovar”. Aquí la valentía es necesaria para dar el salto de calidad que marcará la diferencia. En ocasiones las organizaciones no son conscientes de la creatividad que aplican para salir de las adversidades.

14. PRUEBA-ERROR: avanzar dando pasos en la incertidumbre y a pesar del riesgo.

15. PRO-ACTIVIDAD: llega de forma natural en un clima favorable, pero la persona es responsable en última instancia de reaccionar a lo que sucede, o bien de proponer antes de que suceda.

16. DÚCTIL: ayuda una personalidad alerta, con agilidad y que se adapta a escenarios cambiantes sin reticencias. Se sirve de la tecnología sin dejarse llevar por ella. Atento a las personas, observa lo que quiere el cliente sin obviar los Stakeholders.



17. LO IMPLÍCITO: los intangibles están cada vez más presentes, la persona que innova sabe que para resolver situaciones es necesario no sólo responder a lo que el cliente pide explícitamente, sino también a satisfacer lo implícito, que no se ve ni se toca.




--------------------
Keywords: startup / spin-off / Big Data / Open Innovation / Design Thinking / Pensamiento Lateral
Entidades innovadoras P. Druker / P. Senge (en inglés) / Nespresso / Wayra | FluidraYouth | Imaginarium
LINKOGRAFIA artículos y enlaces interesantes:
http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/economia-en-colors/blau-el-fals-nou/video/5554510/

http://singularityhub.com/2015/05/19/the-dirty-secret-behind-real-innovation-how-our-urge-to-play-invented-the-future/
DOCUMENTO PDF DEL INFORME 

  1. La innovación tiene que ver con la Economía del Conocimiento, las ideas combinadas de las personas (el Capital Humano). El conocimiento (know-how) de empleados y/o profesionales debe innovar para mejorar la calidad de nuestras vidas.

  2. La innovación no es solamente una opción sino una necesidad para empresas de cualquier tamaño, pero especialmente aquellas que luchan en la “guerra de los márgenes”. Una innovación puede significar nada menos que salir del atolladero competitivo.

 
También en:
FacebookTwitterYoutubeLinkedin
Calendario de eventos
Último mes Agosto 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5 6
week 32 7 8 9 10 11 12 13
week 33 14 15 16 17 18 19 20
week 34 21 22 23 24 25 26 27
week 35 28 29 30 31
Entidades colaboradoras